Email: info@ongvoluntariado.org
Sólo Whatssap +34 695686817
Telf +34 655969681
  Contáctanos
                  English



Conocer más sobre las ONG´s

 

ONG son las siglas de Organización No Gubernamental. Son entidades que por propia iniciativa tanto humanitaria como social realizan fines humanitarios. ONG´s son independientes de toda administración pública y no tienen ningún fin lucrativo. Es importante remarcar que las ONG´s no tienen un fin económico. Intentan mejorar aspectos humanitarios y sociales, siempre a través del voluntariado. Dependiendo de la ONG puede actuar en diferentes niveles, pudiendo ser local, nacional o bien internacional. Algunos de los asuntos en los que trabajan las ONG´s son temas sanitarios, promoción de la educación, medio ambiente, fomento del desarrollo económico, promover y garantizar derechos humanos tales como la educación, vivienda, sociedad y libertad. De forma general las ONG´s se financian mediante la colaboración ciudadana, donaciones estatales o a través de donaciones en lo que se refieren a organizaciones de voluntariado y en ocasiones generando ingresos propios, a modo ejemplo, podría ser la venta de artesanía o el cobro de ciertos servicios siempre a beneficio de la ONG.

 

Conocer más sobre el VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

 

El psiquiatra, investigador y profesor español Luis Rojas Marcos considera que el voluntariado internacional es un medio adecuado para comunicarse y convivir y esto alivia los efectos nocivos de muchas calamidades, estimula la autoestima, nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y se disminuye la ansiedad.

 

Existen varias definiciones de voluntariado internacional aunque la mayoría de ellas comparten los siguientes puntos en común:

 

  • Persona que elige realizar un voluntariado es aquella que libremente presta algún tipo de ayuda o servicio a otros, que en principio son desconocidos, sin esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin animo de lucro (o en una Administración).
  • Todo voluntariado internacional es realizado de una manera completamente desinteresada por personas que por su propia voluntad participan en una acción social.
  • Las actividades que se desarrollan en un voluntariado ocupan los intereses de otras personas o de la sociedad.
  • La realización de un voluntariado carece de interés económico personal.
  • El voluntariado se desarrolla en un marco más o menos organizado.
  • El voluntariado internacional una opción libre que se desarrolla siempre por medios pacíficos.

 

Todas aquella labores consideradas voluntarias altruistas son un medio para mantener relaciones afectuosas, comunicarnos y convivir. Está demostrado que la buena convivencia estimula en nosotros la alegría, alivia la tristeza y constituye un antídoto eficaz contra los efectos nocivos de muchas calamidades. Las personas que se sienten parte de un grupo solidario sea amistades, familia, compañeros o una organización cuyos miembros se identifican y apoyan mutuamente, muestran un nivel de satisfacción con la vida más alto y superan las adversidades mucho mejor que quienes se encuentran aislados o carecen de una red social de soporte emocional

 

Hacer un voluntariado, el hecho de ayudar a los demás de manera desinteresada repercute también en nuestra identidad personal y social. Estimula en nosotros la autoestima, induce el sentido de la propia competencia y nos recompensa con el placer de contribuir a la dicha de nuestros semejantes y el orgullo de participar en el funcionamiento o mejora de la sociedad. 

 

Todas aquellas personas que se consideran socialmente útiles o sienten que tienen un impacto positivo en la vida de otros, sufren menos de ansiedad, duermen mejor, abusan menos del alcohol o las drogas y persisten con más tesón ante las dificultades cotidianas, que quienes se sienten inútiles o ineficaces.

 

En palabras de la escritora francesa Simone de Beauvoir, "la mejor receta para superar con entusiasmo y esperanza los retos que nos plantea nuestra irremediable vulnerabilidad es dedicarnos a personas, a grupos o a causas; apreciar a los demás a través del amor, de la amistad y de la compasión; y vivir una vida de entrega y de proyectos para mantenernos activos en el buen camino, incluso cuando nuestras ilusiones se hayan marchitado".

 

Lamentablemente en España existe a día de hoy muy poca tradición de voluntariado en comparación con países europeos o de Estados Unidos. En dichos países la participación ciudadana en términos de voluntariado alcanza un 65%, mientras que en España es de un 16% aproximadamente. Estos datos tendrían que llevarnos a una reflexión de la necesidad de concienciarnos de la cultura del voluntariado en el contexto de nuestra social actual.

El voluntariado internacional debería ser un actitud ante nuestras vidas no una sensación pasajera en un período determinado.

 

“Llevar a cabo una labor de voluntariado internacional es saludable, no sólo suma años a la vida, sino también inyecta vida a los años”.