Email: info@ongvoluntariado.org
Sólo Whatssap +34 695686817
Telf 636398904
  Contáctanos
                  English



Voluntariado Guatemala   Proyecto de Niños Huérfanos

Proyecto de Niños Huérfanos

 


Proyecto

Pequeño proyecto educativo de niños huérfanos creado hace 15 años por la propia Directora y su marido, matrimonio de la propia comunidad donde se encuentra ubicado el proyecto. Actualmente dicho proyecto acoge alrededor de 55 niños de edades comprendidas entre 3 a 14 años. La mayoría de niños provienen de familias de la propia comunidad, desestructuradas y con pocos recursos económicos. Existen casos de abusos, maltratos intrafamiliares, niños huérfanos, con diversos traumas infantiles... 

 
Debido a la pequeña estructura del proyecto y su falta de recursos, su sostenibilidad y manutención es complicada, dependiendo de la participación de voluntarios y de donaciones externas.
 
 

Ubicación

El proyecto se desarrolla en una aldea rural ubicada a 25 - 30 minutos en autobús desde La Antigua Guatemala. 

 


Misión

Poder ofrecer un espacio educativo a los niños donde se proporcione refuerzo escolar diario con el fin de promover su desarrollo personal y laboral teniendo en cuenta las caracerísticas socioeconómicas de Guatemala. También se realiza una labor de formación a padres de los propios niños, tales como alfabetización, charlas, talleres educativos y actividades varias (eventualmente).

Funciones del voluntario

  • Refuerzo y repaso escolar en todas aquellas asignaturas impartidas en la escuela como Ciencias, Matemáticas, Idiomas, Dibujo...

  • Realizar dinámicas/juegos motivacionales, actitudinales, trabajo en equipo, atención individualizada o grupal, refuerzo de autoestima, educación en valores, trabajo en equipo, compañerismo, etc.

  • Dar formación en informática, nociones básicas (se realizan una vez por semana). El proyecto dispone de una pequeña sala con ordenadores.

  • Realizar actividades dinámicas como juegos en el campo, partidos de futbol, basket…(con este tipo de actividades se pretende que los niños se sientan integrados en un grupo y aprendan a trabajar en equipo).

  • Ocasionalmente se preparan excursiones al campo o bien a comunidades cercanas para que los niños y padres puedan disfrutar de un día diferente fuera de su comunidad y de la rutina diaria.

  • Realizar y apoyar en talleres de cocina (se realizan una vez por semana).

  • El equipo de trabajo y los voluntarios planificarán conjuntamente el plan de acción y las actividades a realizar. Dependiendo de las habilidades/perfil de cada voluntario se diseñarán diferentes propuestas de intervención durante el período de su estancia en la organización.


De manera eventual, también se realizan diferentes trabajos de apoyo sin presencia de los niños tales como trabajo en el campo, carpintería, trabajo en biblioteca, limpieza, etc. Normalmente estas acciones se llevan a cabo en horario de mañanas (opcional por parte del voluntario). 

 


Horario

De tardes de 13:30h a 17:30h aprox. y mañanas para trabajos opcionales (detallados anteriormente).

 

 

Fechas

Se puede participar en cualquier época del año a excepción de dos semanas en las que el proyecto permanece cerrado (del 13 Dic al 19 Enero aproximadamente) y Semana Santa.

 


Período mínimo de voluntariado

Mínimo 2 semanas

 


Los voluntarios se alojan en casas de familias locales de Guatemala ubicadas en la pequeña ciudad de Antigua, o bien en una bonita casa ubicada en la propia comunidad donde se desarrolla el proyecto (ONG). Las familias anfitrionas con las que colabora ONGVoluntariado están con un gran disposición e interés de poder recibir voluntarios extranjeros en sus hogares y tenerlos como un miembro más de su familia, su trato es muy acogedor y amigable. El vivir con una familia local es muy diferente que alojarse en un hotel, así que recomendames esta experiencia ya que supone vivir tu viaje de manera diferente y poder conocer su cultura más de cerca.

 

La mayoría de habitaciones son privadas aunque algunas de ellas se comparten con otros voluntarios (dependiendo disponibilidad). Son alojamientos limpios y sencillos, pero con todas las comodidades básicas. En las casas se ofrecen 3 comidas diarias de Lunes a Viernes o bien de Lunes a Sábado dependiendo la casa. En cada casa encontrarás sábanas, mantas/edredones y servicio Wi-Fi gratuito. 

 

(Las fotos corresponden a diferentes casas de familias locales)

 

 



4 semanas: 605 Euros  ($637)
3 semanas: 525 Euros  ($555)
2 semanas: 444 Euros  ($468)


Semana extra: 83 Euros  ($88)

(Estos precios pueden variar levemente debido al cambio entre Euro y Dólar)

 

Estos precios incluyen:

 
  • Traslado del Aeropuerto de Guatemala, La Aurora, al alojamiento (sólo ida).
  • Alojamiento en casa de familia, incluye 3 comidas diarias de Lunes a Viernes ó Sábado (dependiendo el alojamiento).
  • Presencia de un coordinador para dar apoyo al voluntario durante tu voluntariado.
  • Participación y donación al proyecto.
  • Preparatoria y formación previa al viaje.
  • Asesoría y documentación.
  • Inducción y orientación al proyecto.
  • Mini tour por la ciudad.

 

No está incluído:

 

  • Billete de avión
  • Seguro médico durante tu voluntariado (obligatorio).

 


  • Ser mayor de 20 años.
  • Nivel alto de español, en caso de voluntarios no hispano parlantes.
  • En este proyecto pueden encajar perfiles de todo tipo y no se requiere de una formación ni experiencia previa específica.
  • Requerimos de una actitud positiva, ganas de convivir, compartir y conocer una cultura en una comunidad con escasos recursos.
  • Persona proactiva y con mucha iniciativa propia.
  • Es muy importante disponer de capacidad de adaptación a esta forma de vida y de trabajo, que se diferencia considerablemente a la nuestra.
  • Indispensable de tener una actitud de querer aprender, escuchar, observar y tener motivación para ayudar a niños y/o adultos.
  • Sobretodo, querer vivir y disfrutar la experiencia del voluntariado.

 


  • Contacta con nosotros ya sea por teléfono, email o bien rellenando el siguiente formulario para explicarte en detalle los programas y resolver todas las dudas que puedas tener. 

 

  • Una vez elegido el programa de voluntariado sabiendo las fechas de incio/fin de tu participación y habiendo confirmado disponibilidad del proyecto y alojamiento, necesitaremos disponer de los datos exactos de tu vuelo (fechas, nºde vuelo, hora de llegada...).

 

  • Te enviaremos vía email un desglose del costo del programa que elijas, junto a otra documentación.

 

  • Realizar el pago del coste del programa al número de cuenta proporcionado por ONGVoluntariado para formalizar la reserva e iniciar la gestión y coordinación del programa elegido. (No se tendrá que abonar por adelantado la totalidad del coste del programa elegido sino sólo una pequeña parte, el resto se abonará directamente en el país destino).

 

  • Recibirás toda la información sobre tu participación, documento de colaboración, recomendaciones de todo tipo, datos de interés, te ayudaremos en la búsqueda en referencia al seguro médico, VISADO, vacunas y resolveremos en todo momento cualquier duda que puedas tener.

 


Ubicación

Situada en América Central, limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. Su capital es la Ciudad de Guatemala.

Clima

A menudo se la denomina la “La tierra de la eterna primavera” a causa de su clima tropical y subtropical. País con climas variados, pero mantiene un clima caluroso prácticamente todos los meses del año, con algo de descenso de temperaturas en la noche. Cuenta con una gran variedad climática, debido a su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4200 metros sobre ese nivel.

Cultura

Las actuales culturas de Guatemala reúnen numerosas influencias provenientes de las mayas, españolas, afrocaribeñas, mexicanas y en menor medida estadounidenses. Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya. También pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas de la propia civilización maya. La magia y el misterio del Mundo Maya subsiste en ciudades milenarias como Tikal, Aguateca, Quirigua, Yaxhá...Guatemala destaca por ser el país con mayor proporción de población indígena de América.

Turismo 

Guatemala actualmente es uno de los países más visitado de América Central en estos últimos años; su tradición maya, historia y sus increíbles paisajes volcánicos provoca una gran atracción turística.

Idioma

El idioma oficial hablado es el español pero actualmente cuenta con 24 idiomas mayas, años atrás existían muchos más pero han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Moneda

La moneda oficial de Guatemala es el Quetzal, $1 (7,65Q), 1EUR (8,35Q). Estos datos podrían variar en función de la fluctuación de la moneda.