Email: info@ongvoluntariado.org
Sólo Whatssap +34 695686817
Telf 636398904
  Contáctanos
                  English



Voluntariado en México   Proyecto de Acogida para niños

Proyecto de Acogida para niños

 


Proyecto

Centro que acoge a niños que provienen de barrios marginales, vendedores ambulantes y que provienen de familias desestructuradas. Actualmente acuden 35 niños al centro, edades comprendidas entre 7 a 16 años. Proyecto de pequeña estructura y que debido a la falta de recursos les es complicado el poder dar cabida a más niños. Dicho proyecto se originó con la idea de dar una oportunidad a los niños (la mayoría indígenas), que quieran superarse, soñar, en definitiva, que tengan un futuro digno y esperanzador. Uno de los objetivos del proyecto es que puedan acceder a un trabajo digno apartado de las calles vendiendo chicles o limpiando zapatos. Se busca compensar las desigualdades que viven los niños con la idea de poder proporcionarles un espacio propio donde puedan tener un desarrollo intelectual y potenciar su autoestima, confianza y otros aspectos personales. Se realiza una intervención pedagógica y un mejoramiento en su estilo de vida.


La gran mayoría son niños trabajadores por necesidad, algunos obligados por sus propios padres a trabajar en las calles. El centro dispone de una pequeña escuela de oficios relacionados con el contexto turístico, panadería, cocina, conservación de alimentos, meseros, inglés e informática. El proyecto quiere concenciar a los niños de cuales son sus derechos, valores y se trabaja en la propia recuperación de valores, derechos, prevención de riesgos en calle entre otros temas.

 

 

Ubicación

El proyecto está ubicado en San Cristóbal de las Casas, a tan sólo 15 minutos andando desde el parque central.

 

 

Misión

Reducir la explotación infantil y promover la dignificación. Poder colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de dichos colectivos (niños y adolescentes) en estado de marginación mediante una formación de valores, derechos y una buena educación en general para que puedan tener una vida más digna. Crear un ambiente social inclusivo y poder desarrollar proyectos educativos y productivos. Estimulación de la educación a través de actividades, proyectos educativos...con la finalidad que puedan aspirar a un trabajo digno.

 

 

Funciones del voluntario:

  • Participación en los talleres lúdicos, talleres de panadería, informática, talleres de gastronomía, inglés…
  • Realizar dinámicas/juegos motivacionales, actitudinales, trabajo en equipo, refuerzo de la autoestima, etc.
  • Dar apoyo escolar en todas aquellas asignaturas que el alumno requiera un refuerzo.
  • Dependiendo el perfil del voluntario puede participar en tareas de Gestoría, Comunicación y Participación.
  • Dependiendo la habilidad de cada voluntario se podrá colaborar realizando un tipo de tareas u otras relacionadas con la educación.
  • Para la participación en dicho programa no se requiere de una formación ni experiencia laboral específica.

 

 

Horario

De 9:30h a 14:00h de Lunes a Viernes.

 

 

Fechas

Se puede participar en cualquier época del año a excepción de las 2 últimas semanas de Diciembre y la primera semana de Enero.

 

 

Período mínimo

Mínimo 3 semanas.

 



Los voluntarios se alojan en casas de familias locales de México ubicadas en la pequeña ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Las familias anfitrionas con las que colabora ONGVoluntariado están con un gran disposición e interés de poder recibir voluntarios extranjeros en sus hogares y tenerlos como un miembro más de su familia, su trato es muy acogedor y amigable. El vivir con una familia local es muy diferente que alojarse en un hotel, así que recomendames esta experiencia ya que supone vivir tu viaje de manera diferente y poder conocer su cultura más de cerca.

 

La mayoría de habitaciones son privadas aunque algunas de ellas se comparten con otros voluntarios (dependiendo disponibilidad).

Son alojamientos limpios y sencillos, pero con todas las comodidades básicas. En cada casa encontrarás sábanas, mantas/edredones y servicio Wi-Fi gratuito. 

 

 


4 semanas:  365 Euros  ($415)
3 semanas:  340 Euros  ($387)
2 semanas:  310 Euros  ($353)


Semana extra: 30  Euros ($34)

 

(Estos precios pueden variar levemente debido al cambio entre Euro y Dólar)

 

Estos precios incluyen:

 

  • Traslado del Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al alojamiento (sólo ida).
  • Alojamiento en apartamento o casa de voluntarios.
  • Presencia de un coordinador para dar apoyo al voluntario durante su voluntariado.
  • Participación en el proyecto.
  • Preparatoria y formación previa al viaje.
  • Asesoría y documentación.
  • Inducción y orientación al proyecto.
  • Mini tour por la ciudad.
  • Certificado de participación.

 

No está incluído:

 

  • Billete de avión
  • Seguro médico durante tu voluntariado (obligatorio).

  • Ser mayor de 20 años.
  • Nivel alto de español en caso de voluntarios no hispano parlantes.
  • En dicho proyecto pueden encajar perfiles de todo tipo y no se requiere de una formación ni experiencia específica.
  • Requerimos que el voluntario tenga una actitud positiva, paciencia, ganas de convivir, compartir y conocer una cultura diferente.
  • Persona proactiva y con mucha iniciativa propia.
  • Es muy importante disponer de una alta capacidad de adaptación ya que tanto su forma de vida y de trabajo se diferencia considerablemente a la nuestra.
  • Indispensable de tener una actitud de querer aprender, escuchar, observar y tener motivación para ayudar niños en riesgo de exclusión social.
  • Sobretodo querer vivir y disfrutar la experiencia del voluntariado.

 


  • Contacta con nosotros ya sea por teléfono, email o bien rellenando el siguiente formulario para explicarte en detalle los programas y resolver todas las dudas que puedas tener. 

 

  • Una vez elegido el programa de voluntariado sabiendo las fechas de incio/fin de tu participación y habiendo confirmado disponibilidad del proyecto y alojamiento, necesitaremos disponer de los datos exactos de tu vuelo (fechas, nºde vuelo, hora de llegada...).

 

  • Te enviaremos vía email un desglose del costo del programa que elijas, junto a otra documentación.

 

  • Realizar el pago del coste del programa al número de cuenta proporcionado por ONGVoluntariado para formalizar la reserva e iniciar la gestión y coordinación del programa elegido. (No se tendrá que abonar por adelantado la totalidad del coste del programa elegido sino sólo una pequeña parte, el resto se abonará directamente en el país destino). 

 

  • Recibirás toda la información sobre tu participación, documento de colaboración, recomendaciones de todo tipo, datos de interés, te ayudaremos en la búsqueda en referencia al seguro médico, VISADO, vacunas y resolveremos en todo momento cualquier duda que puedas tener.

 


Ubicación

México, país de América del Norte, su capital es la Ciudad de México y décimo país más poblado del mundo. Limita al norte con los Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice, las costas del país limita al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y mar Caribe.

 

Clima

México cuenta con gran variedad de climas, los cuales podrían clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y según su humedad existente en el medio, puede ser húmedo, subhúmedo y muy seco.

 

Cultura

La cultura Mexicana es muy rica, mezcla elementos de diversas épocas, desde prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos. México con una enorme riqueza cultural gracias también a sus 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, los cuales hablan diferentes lenguas.

 

Idioma

El español constituye la mayoría lingüística. En México se hablan 79 idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos. Se considera a México uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo debido a su gran variedad de idiomas.

 

Moneda

La moneda oficial de México es el peso mexicano 1$ (15,4 pesos), 1 Euro (17,3 pesos).