Email: info@ongvoluntariado.org
Sólo Whatssap +34 695686817
Telf +34 655969681
  Contáctanos
                  English



Voluntariado Perú   Orfanato en Comunidad Rural

Orfanato en Comunidad Rural

 


Proyecto 

Hogar para aquellos niños y adolescentes que han sido abandonados y no disponen de un casa para vivir encontrándose desprotegidos. Dicho proyecto se inició hace 10 años. El fundador del proyecto, actual director, detectó una gran necesidad de ayudar a niños desprotegidos y con falta de recursos para sobrevivir, su intención fue dotarles de un hogar en condiciones tanto para niños de comunidades rurales como niños de Cuzco. El orfanato acoge en la actualidad a 21 niños,edades comprendidas entre 7 a 19 años. Lamentablemente el proyecto no dispone de ningún financiamiento y tiene problemas económicos para su subsistencia, todo de lo que disponen es gracias a donaciones y ayuda externa.
 


Ubicación 

Ubicado en una aldea perteneciente a la provincia de Cuzco, Perú. Para llegar al proyecto es necesario tomar un autobús que te deja a 10 minutos caminando al mismo proyecto, cada 25 minutos hay autobuses disponibles que llegan a la misma aldea. Dicho proyecto está ubicado en una aldea rural muy bonita rodeada de montañas y paisajes preciosos.

 


Misión 

Poder dotar a los niños desprotegidos de un hogar donde se sientan integrados como parte de la sociedad. Mejorar la calidad de vida tanto de niños como adolescentes en situación de alto riesgo de exclusión social mediante una educación digna, una formación para un futuro empleo y que puedan generar oportunidades que permitan a los niños poder tener un futuro prometedor.

 

 

Funciones del voluntario:

 
  • Reforzamiento de las diferentes asignaturas que estudian en la escuela: Matemáticas, Ciencias, refuerzo en lectura, caligrafía…y todas aquellas áreas que los niños requieran de un refuerzo extra.

  • Realizar cualquier tipo de actividad educativa: talleres de cocina, informática, juegos en el campo, futbol, basket…

  • También se les enseñan tareas para que aprendan oficios como panadería, cultivo u otras actividades.

  • Dependiendo de las habilidades del voluntario se le podrán asignar unas tareas u otras, en definitiva, todas aquellas tareas que el propio voluntario se encuentre más cómodo (siempre previa planificación del responsable o coordinador el proyecto).

  • Convivir, compartir e involucrarse con los niños del orfanato como un compañero más, darles cariño y prestarles la atención necesaria.

 

 

Horario

Tardes de 14:30h a 18:00h (horario aproximado), en Enero y Febrero pueden participar tanto en horario de mañana como de tarde.

 

 

Fechas

Se puede participar en cualquier época del año, incluso en vacaciones.
 

 

Período mínimo de voluntariado 

A partir de 2 semanas.

 


4 semanas: 596 Euros  ($641)
3 semanas: 499 Euros  ($536)
2 semanas: 421 Euros  ($453)


Semana extra: 65 Euros ($70)

(Estos precios pueden variar levemente debido al cambio entre Euro y Dólar)

 

Estos precios incluyen:

 

  • Traslado del Aeropuerto de Cuzco al alojamiento (sólo ida).
  • Alojamiento en casa de familia, incluye 3 comidas diarias de Lunes a Domingo.
  • Presencia de un coordinador para dar apoyo al voluntario durante su voluntariado.
  • Participación y donación al proyecto.
  • Preparatoria y formación previa al viaje.
  • Asesoría y documentación.
  • Inducción y orientación al proyecto.
  • Mini tour por la ciudad.

 

No está incluído:

 

  • Billete de avión
  • Seguro médico durante tu voluntariado (obligatorio).

 


Existen dos opciones en referencia al alojamiento para los voluntarios. Casa de voluntarios o bien casa de familia, ambas ubicadas en Cuzco. Viviendo en Casa de familia te incluye 3 comidas diarias (desayuno, comida y cena) de Lunes a Domingo. En cada casa encontrarás sábanas, mantas o edredón.  Las familias anfitrionas con las que colabora ONGVoluntariado están con un gran disposición e interés de poder recibir voluntarios extranjeros en sus hogares y tenerlos como un miembro más de su familia, su trato es muy acogedor y amigable, así que recomendamos esta experiencia ya que supone vivir tu viaje de manera diferente y poder conocer su cultura más de cerca.

En la casa de voluntarios incluye desayuno de Lunes a Domingo. En caso que los voluntarios quieran cocinar disponen de una pequeña cocina donde podrán hacer su propia comida. También tienen la opción de comer en la misma casa ya que dispone de un pequeño restaurante. Todas las habitaciones disponen de baños compartidos. En La Casa de voluntarios prácticamente todos los huéspedes son voluntarios de diferentes proyectos de cooperación. Es un sitio ideal para aquellos voluntarios que quieran convivir y compartir con otros voluntarios.

 

 

 


  • Ser mayor de 18 años.
  • Nivel alto de español en caso de voluntarios no hispano parlantes.
  • En el proyecto pueden encajar perfiles de todo tipo, no se requiere de una formación ni experiencia específica.
  • Personas que les guste el contacto con la naturaleza ya que el proyecto está ubicado en una aldea rural.
  • Requerimos de una actitud positiva, ganas de convivir, compartir y conocer una cultura en una comunidad con escasos recursos.
  • Persona proactiva y con mucha iniciativa propia.
  • Es muy importante disponer de una capacidad de adaptación en línias generales, cultura, costumbres, forma de trabajar...ya que difiere considerablemente de la nuestra.
  • Tener una actitud de querer aprender, escuchar, observar y tener motivación por ayudar a niños/as o adultos.
  • Sobretodo querer vivir y disfrutar la experiencia del voluntariado.

 


  • Contacta con nosotros ya sea por teléfono, email o bien rellenando el siguiente formulario para explicarte en detalle los programas y resolver todas las dudas que puedas tener. 

 

  • Una vez elegido el programa de voluntariado sabiendo las fechas de incio/fin de tu participación y habiendo confirmado disponibilidad del proyecto y alojamiento, necesitaremos disponer de los datos exactos de tu vuelo (fechas, nºde vuelo, hora de llegada...).

 

  • Te enviaremos vía email un desglose del costo del programa que elijas, junto a otra documentación.

 

  • Realizar el pago del coste del programa al número de cuenta proporcionado por ONGVoluntariado para formalizar la reserva e iniciar la gestión y coordinación del programa elegido. (No se tendrá que abonar por adelantado la totalidad del coste del programa elegido sino sólo una pequeña parte, el resto se abonará directamente en el país destino).

 

  • Recibirás toda la información sobre tu participación, documento de colaboración, recomendaciones de todo tipo, datos de interés, te ayudaremos en la búsqueda en referencia al seguro médico, VISADO, vacunas y resolveremos en todo momento cualquier duda que puedas tener.

 


Ubicación 

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Limita con Ecuador,Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y por el Oeste limita con el Océano Pacífico. Su capital es Lima.

Clima 

Perú no presenta un clima exclusivamente tropical a diferencia de otros países ecuatoriales. Debido a la Cordillera de Los Andes, la circulación anticiclónica del Pacífico Sur, la corriente fría de Humbolt y la altitud del país han provocado una variedad de climas en Perú.

La temperatura promedio anual puede oscilar entre 15ºC y 19ºC.

Cultura 

Debido a su división en sierra, costa y selva, ofrece una variedad cultural que convierte a Perú en un país lleno de matices. Perú destaca por su impresionante gastronomía, muy variada, tanto en color como en sabor. La geografía del país ha contribuido a la preservación de la diversidad étnica y esto se refleja en la variedad de tradiciones que existen en la cultura peruana. La fusión cultural entre la religión católica y la herencia indígena ha dotado de especial interés a la cultura peruana. Perú destaca por su historia, la Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina, el imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua.

Turismo 

El turismo en Perú es uno de los principales atractivos del país, es la tercera industria más grande, detrás de la minería y la pesca. Es la industria que más rápido ha crecido en el país, 25 % anualmente, en los últimos cinco años, siendo éste crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur. El turismo se centra en mayor parte en sus numerosos monumentos arqueológicos, se pueden encontrar más de mil y sus rutas turísticas; aunque los principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, catalogado como una de las 7 maravillas del mundo.

Idioma 

El español es el idioma oficial de Perú y se usa en gran parte del país. El legado antiguo y la cultura de Perú se expresan en la variedad de lenguas nativas que conviven en su territorio. También son parte de la cultura del Perú y reconocidos constitucionalmente el quechua, hablado en varias regiones andinas con sus respectivas variantes.

Moneda 

La moneda oficial de Perú es el sol;  $1(3 soles), 1EUR (3,5 soles). Estos datos podrían variar en función de la fluctuación de la moneda.