Para aquellos voluntarios que deseen realizar un voluntariado en África les recomendamos que conozcan un poco más sobre el clima del país.
Mayormente el país de Tanzania tiene un clima tropical, con calor y unas temperaturas altas durante el año. En la zona costera el clima es algo más suave que el interior, donde se pueden encontrar temperaturas mayores a 40 ºC.
En la costa índica hay un clima tropical con mucha humedad y con lluvias torrenciales. Los meses de otoño y primavera corresponden a la temporada de más lluvias.
En la parte interior del país se encuentran temperaturas algo más altas sobretodo en la parte costera. El Kilimanjaro es el área más fría del país, en su cima se pueden alcanzar temperaturas inferiores a los 0ºC en horario nocturno.
En líneas generales el clima de Tanzania, es un clima agradable y tropical, destacando ciertas variaciones de temperaturas por región, influenciadas principalmente por la altitud de la zona.
En horas de madrugada se puede alcanzar como media unos 6ºC. El resto de zonas con menos altitud son temperaturas cálidas y con menos humedad.
Entre los meses de junio a octubre hay poca lluvia en invierno y con una humedad bastante baja. Suele haber poca lluvia durante el invierno y la humedad es relativamente baja. Cuando el agua escasea toda la vida silvestre se concentra en los alrededores de las fuentes híbridas.
Los meses que van desde junio al mes de octubre las temperaturas en horario de tarde se encuentran alrededor de los 20ºC, variando considerablemente por su altitud y su ubicación. Con el cielo despejado y teniendo un clima soleado son ideales para pasar un día de safari, siendo las noches algo más frías. En definitiva son los meses más fríos y con menos humedad, siendo el mejor período para visitar las zonas costeras.
En los meses de noviembre a mayo, corresponde a la época más húmeda de Tanzania, se encuentran lluvias más constantes en todo el territorio, llegando casi a los 30ºC, habiendo temperaturas más frías en zonas con más altitud.
Si se desea realizar algún safari, las temperaturas de madrugada son más cálidas, aunque siempre será necesario utilizar algo de abrigo por las noches.
En los meses de noviembre y diciembre es frecuente que haya lluvias cortas a lo largo del día. Es un período de lluvias de aproximadamente de un mes.
En meses de enero y febrero los parques del Norte tienden a tener pocas lluvias, teniendo el resto de país temperaturas moderadas y un clima húmedo.
En el período que va de marzo a mayo hay un período de largas lluvias y meses muy húmedos en los que llueve intensamente casi todos los días. Suelen ser días nublados, sobretodo en el norte. Suele haber un clima húmedo en las Reservas Naturales de la parte sur y oeste de Tanzania.
Si deseas conocer más en detalle nuestros Programas de Voluntariado en África entra en el siguiente enlace https://www.ongvoluntariado.org/voluntariado-tanzania/