Para aquellos voluntarios que deseen realizar un voluntariado en África, les recomendamos conocer más sobre la fauna del continente africano.
La flora y fauna africana se encuentra, aproximadamente, el 10% de las especies de plantas, aves, peces y un 6% de especies de mamíferos y reptiles de todo el planeta.
En África se distinguen dos zonas de fauna, norte y noreste, donde se encuentra el Sahara y, zona etíope, donde se encuentra el África subsahariana.
En la parte norte y noreste se pueden encontrar gran cantidad de camellos, caballos, cabras y ciervos rojos, en zonas del Sahara habitan tanto zorros, gacelas y liebres; mientras que en la zona etíope, se pueden encontrar gran variedad de animales, destacan los elefantes, búfalos, jirafas, cebras y muchas aves típicas.
Los principales depredadores de la zona son el león, guepardo, hiena y leopardo. En la parte del África ecuatorial se encuentran gran cantidad de gorilas y monos.
Con respecto a las aves encontramos, gallina de Guinea y varias aves acuáticas: pelícano, garzas, cigüeñas etc. También se pueden encontrar reptiles: lagartos, tortugas y gran variedad de cocodrilos.
Prácticamente en toda la zona etíope existen serpientes venenosas como la mamaba, entre otras especies de serpientes como las pitones y las boas constrictor.
En referencia a los peces, hay más de 2000 especies de agua dulce, y diferentes tipos de insectos como hormigas, mosquitos, termitas, moscas entre otros.
Si tuviéramos que destacar los principales animales representativos de la fauna africana serían:
León: suelen vivir en sabanas. Las manadas de leones está compuesta por hembras, sus respectivas crías y un pequeño número de machos adultos. En los últimos años, los leones han sufrido un descenso en sus poblaciones.
Elefante: muy característicos del continente africano, siendo, de los animales terrestres, el más grande. Son animales inteligentes que se les atribuyen ciertos comportamientos como el duelo, compasión, juego etc.
Búfalo: suele habitar tanto en los bosques como en las sabanas de África. Son mamíferos que pueden pesar hasta una tonelada, se caracterizan por sus grandes cuernos, con pelo marrón o negro. Debido a su gran corpulencia carecen de depredadores excepto el león y ciertas especies de cocodrilos.
Leopardo: es un mamífero que habita en sabanas, selvas y bosques entre otros lugares. Se adapta a diferentes hábitats, excepto en el desierto. Es importante para los leopardos lugares donde se puedan esconder y puedan encontrar presas para poder cazar. Se caracteriza por tener unas patas y garras fuertes.
Rinoceronte: es un mamífero herbívoro, de un gran tamaño y puede sobrepasar la tonelada de peso, generalmente se alimentan de hojas. Se caracterizan porque tienen desarrollado el sentido del olfato y oído, pero tienen mala vista.
Para los amantes de la fauna, África, es un paraje extraordinario en el que se pueden conocer infinitas especies de animales.
Si deseas conocer los Programas de voluntariado Internacional de África, visita la sección de Programas de Voluntariado en África.