Para aquellos voluntarios que deseen realizar un voluntariado en la India les aconsejamos conocer algo más sobre su gastronomía.
La gastronomía hindú ha sido influenciada por muchas civilizaciones colonizadoras durante los años de su historia. Ha tenido muchas influencias musulmanas e hindúes, también por parte de los ingleses, portugueses e incluso persas han dejado cierta influencia en la gastronomía hindú. Algunos indicios indican que el olor a especias fue debido a los propios ingleses.
Todas estas influencias conjuntamente con las indias han dado el resultado de una gastronomía que a día de hoy conocemos con esa mezcla de sabores, colorido, texturas y diversidad. Lo más destacado y conocido en dicha concina son sus sabores picantes, verduras, condimentos, todos estos pueden variar en función de la región del país.
Lo primero que pensamos al escuchar gastronomía India son las especias, los sabores picantes y las verduras, y lo cierto es que es lo más característico, siempre teniendo en cuenta la grandeza de este país y la cantidad de estilos diferentes según sus regiones.
La mayoría de platos están hechos con especias molidas, y su combinación a la hora de hacer aliños se le conoce como masala. La especia más utilizada en la mayoría de regiones del país es el curry, que no deja de ser una mezcla de especias como la nuez moscada, jengibre, cilantro…entre otras, aunque se tiene la costumbre de denominar al curry como un plato hasta un menú festivo.
Tiene un valor nutricional los condimentos en los platos con hierbas aromáticas y ciertas especias como la pimienta negra con un valor medicinal y muy utilizada en la cocina hindú.
Se suele utilizar mucho arroz, legumbres y lenteja verde/negra. El pan se elabora con una harina integral de trigo especial para la elaboración del mismo pan. Algunos de estos panes “tandoor” “roti” entre otros se elaboran en horno de carbón vegetal, otros como el “bathoora” y “el puri” son fritos en aceite.
Para aquellos voluntarios que participen en un Voluntariado en la India les aconsejamos que prueben la deliciosa gastronomía india.
La leche y sus derivados como yogurt o mantequilla clarificada son también muy utilizados en la cocina india. Predominan los platos vegetarianos, mariscos y pescados sobretodo en zonas costeras, aunque también en la zona norte de la India, como variedades de kebabs y platos con carne con gran influencia musulmana. La zona sur es más adecuada para la gente vegetariana debido a sus platos elaborados con verduras y especias.
La base de la mayoría de platos es el curry y verduras como Masala, Chutney de coco, platos de pescado (zona oeste) Pomfret…un plato popular es el cordero al curry.
Destacamos también las samosas, son snacks muy frecuentes en la zona norte de la India. Son parecidas a unas empanadillas llenas de puré de patatas, pudiendo llevar también carne o verduras, pudiéndose tomar en cualquier momento y fácil de encontrar en cualquier bar o restaurante. También destacamos otro aperitivo popular en la zona, la dosa, es una torta crujiente servida con patatas o bien sola.
Si deseas conocer los Programas de Voluntariado en la Indica clica en el siguiente enlace: Programas de Voluntariado en la India