Para aquellos voluntarios que deseen realizar un voluntariado en la India les recomendamos la visita de uno de los principales centros turísticos del país, el Taj Mahal.
El Taj Mahal es considerado uno de los edificios más populares del mundo, es una construcción del s.XVII originada por una historia de amor entre el emperador Sha Jahan y su esposa Arjumand. El Taj Mahal está ubicado cerca de la ciudad de Agra dentro de Uttar Pradesh, estado en la parte norte de la India. Taj significa corona y Mahal, primera dama del palacio.
En la entrada del completo arquitectónico se encuentran escritos unos versos del Corán describiendo el paraíso, dando idea de lo que hay dentro del gran palacio y rodeado de bonitos jardines.
Uno de los momentos preferidos por los turistas es el paseo por el Jardín del Paraíso dentro del Taj Mahal y sobretodo las preciosas vistas de su gran Mausoleo. Su arquitectura mezcla estilos persas, indios y también islámicos.
Justo al caer la noche el cielo se tiñe de un color rosado que hace que cubra de más encanto el momento. Dependiendo de la hora del día se pueden ver más de 11 tonalidades de diferentes colores en sus paredes.
Las vistas son impresionantes debido a la simetría del lugar, sus hermosos estanques con flores de loto que llegan hasta el templo de mármol. En la mayor parte de los muros del mausoleo se encuentran inscripciones musulmanas. Sus paredes de mármol tienen incrustadas más de 29 tipologías de piedras preciosas.
La superficie total del recinto, mausoleo, sus jardines…tienen más de 169.000 metros cuadrados.
Algunos historiadores relatan que el Taj Mahal se construyó como adoración a Shiva, popular escritor de la India.
Para la construcción del Taj Mahal se tardó más de 22 años, iniciando sus construcciones en el año 1632 acabándose en el año 1654. Para toda su construcción se necesitaron más de 19.000 hombres y más de 1.100 elefantes.
Según algunos estudios, comentan que el Taj Mahal poco a poco se está hundiendo ya que sus cimientos necesitan la humedad del río que éste poco a poco se está secando, habiéndose hundido unos 4 centímetros en los últimos 25 años.
Su mármol, en los últimos años, está cogiendo un color amarillento debido a la polución del lugar. Es por ello que no está permitido ninguna práctica que provoque polución a una distancia de más de 60 km de sus alrededores.
Los arquitectos más populares de la zona participaron en la construcción del imperio. La historia dice que después de su construcción les cortaron sus manos para que no volvieran a diseñar una construcción similar en ninguna parte del mundo, otras historias relatan que les dejaron ciegos.
En el s.XIX se barajó la idea de demoler el imperio para aprovechar todo el mármol de la fachada y venderlo aunque finalmente no se llevó a cabo.
Más de 3,5 millones de turistas visitan anualmente el Taj Mahal, siendo uno de los sitios más populares del continente y en el año 2007 fue considerado como una de las 7 maravillas del mundo.
Si deseas conocer los diferentes Programas de Voluntariado en la India entra en el siguiente enlace: Programas de Voluntariado en la India