Mi nombre es Sophia, tengo 19 años y soy de Alemania. Por 3 meses estaba haciendo un voluntariado con ONGVoluntariado en Nicaragua.

Aquí estube trabajando en una escuela en una ciudad en el centro de Nicaragua. La escuela ha sido fundado especialmente para niños con riesgo de exclusión social, la mayoría de tales viven con aproximadamente 2 dólares por día en sus familias, muchas veces con 5 hermanos. La escuela tiene muchos proyectos diferentes, ayuda y apoya a aproximadamente 350 niños y adolescentes con la meta de garantizarles educación hasta graduarse de la secundaria.

El trabajo en la escuela es muy flexible, así que depende mucho de uno como puede ayudar y en que va a trabajar. Lo que hice yo fue apoyar las clases de inglés dos veces en la semana. Eso era muy importante para mí porque aprender inglés puede dar muchas oportunidades a los niños para un futuro mejor. Pero también era una experiencia muy exigente y me hizo sentir mucha admiración para todos los profesores del mundo. Después de ir a la escuela por 13 años en Alemania, eso fue un cambio muy grande para mí. También trabajé con la psicóloga de la escuela y ayudé con talleres preventivos, que da para los adolescentes y preadolescentes de la escuela. En esos talleres tratamos temas como por ejemplo la prevención del consumo de drogas o de enfermedades de transmisión sexual, pero también temas psicológicos como la autoestima o la empatía. Un día en la semana, acompañaba a una profesora que hace clases en otra escuela del mismo centro .

Esa escuela también es parte del proyecto, pero aún mas rural y con niños que viven fuera de la ciudad. Allá una vez en la semana los niños aprenden a sembrar plantas y trabajan con unas verduras que sembraron en el huerto de la escuela. Eso es parte de un proyecto de reforestación. Aparte de eso, apoyé a la enfermera de la escuela con un grupo que van a visitar la escuela dos veces por semana.

Voluntariado Internacional en NicaraguaEs un grupo de embarazadas adolescentes que tienen entre 12 a 16 años y viven en dificultades financiares. Con ellas hicimos charlas sobre temas del embarazo para ayudarles en su aprendizaje sobre los bebés, y también hicimos muchas dinámicas y juegos para darles la oportunidad de desahogarse y alegrarse.

Para mí, esos tres meses en Nicaragua y especialmente el trabajo en la escuela, me cambiaron mucho y he aprendido muchas cosas sobre la vida y mis privilegios. Después de haber visto la casa de un niño, como ejemplo, de como vive la mayoría de los niños, realmente solo siento admiración para los niños en la escuela.

 

Olvidando su vida difícil, se alegran cada día, aprendiendo, jugando y disfrutando la oportunidad que tienen de ir a esa escuela. Para mí, realmente son ejemplos por optimismo y cariño, y nunca en mi vida les voy a olvidar. Lo que logran cada día, caminando a la escuela, haciendo tareas en la casa, ayudando a sus padres en el trabajo, pero siguiendo feliz y cariñoso, es realmente increíble. Lo mismo con el personal, que me trataron muy bien, con mucha paciencia, siempre ayudándome si tenia dificultades. Se nota también que todo el personal trabaja con una motivación genuina y con un corazón muy grande. Aparte de eso, en la escuela tenia la suerte de poder conocer muchas tradiciones nicaragüenses, como el folklore, la religión, y las celebraciones durante el mes por ocasiones diferentes.

En la escuela hay un grupo de canto, de baile, y de arte. Me gustó también, que en la escuela podía hacer un poco de todo. Así que experimenté muchos trabajos diferentes, lo que me ayudó también a pensar sobre lo que quiero hacer en mi futuro.

Todo lo que vi aquí me hizo pensar mucho en lo que tengo yo, como lo trato, y mi manera de ver el mundo. Los niños y el personal me animaron mucho a estar agradecida por todas las oportunidades que tengo y para qué les quiero usar.

Sinceramente me siento tan feliz aquí, que espero regresar algún día. Siento mucho amor por todo el proyecto y espero que con el tiempo y la ayuda de otras personas pueda crecer mucho más. Con el mismo espíritu y la misma motivación.