
Proyecto
Consultorio médico comunitario y materno infantil, en el que se ofrece una atención médica primaria, pediátrica, ginecológica, atención preventiva y médica a ciertas comunidades rurales. El consultorio recibe a pacientes, en la mayoría de casos, provenientes de zonas de escasos recursos.
Los problemas de salud predominantes en la zona son la desnutrición, la parasitosis, problemas respiratorios, entre otros. La mayoría de los usuarios provienen de comunidades cercanas y de escasos recursos en las que existe una gran falta de iniciativas de educación y prevención de la salud. Se interviene en comunidades rurales en las que no hay acceso a servicios sanitarios y que, por tanto, requieren del desplazamiento de equipo interdisciplinar para cubrir esta necesidad. El consultorio dispone de un laboratorio clínico que permanece abierto a todo público en el que también se ofrecen ultrasonidos entre otros servicios. No se atienden emergencias, solamente consultas externas y problemas gastrointestinales de diferente etiología.
El centro dispone de una unidad de asma infantil. Las madres se reúnen 1 vez al mes y los niños reciben atención pediátrica especializada.
Se realizan brigadas médicas 2/3 veces al año con voluntarios especializados, entre otros, en pediatría. En las brigadas, el equipo sanitario se traslada a las comunidades más vulnerables de la zona para ofrecer servicios médicos y prevención de salud.
El centro cuenta con un laboratorio clínico en el que el voluntario, en función de su perfil y tiempo de estancia, puede realizar diferentes funciones.