Ubicación
Situado en América Central, limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe. Su capital es Managua.
Clima
Nicaragua al encontrarse ubicada en zona intertropical posee un clima tropical con variaciones dependiendo tanto de su altitud como de su relieve. El clima de la costa Pacífica es cálido prácticamente durante todo el año mientras que la costa del Caribe presenta un clima más húmedo aunque también cálido. En líneas generales podríamos decir que es un clima caluroso durante todo los meses del año.
Cultura
Nicaragua posee una amplia y multiforme riqueza tanto histórica como cultural. Tiene mucho peso la religión en sus aspectos culturales. Hay un claro reflejo de la mezcla de la herencia española e indígena. La mayoría de las tradiciones son de carácter religioso dado la influencia de la colonización española. La música también está muy ligada a las tradiciones nicaragüenses y en particular un instrumento, la marimba. Nicaragua es famosa por su gran número de fiestas y tradiciones. El colorido, la comida y bebida, la música, los bailes típicos, los desfiles hípicos y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios días, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragüense.
Turismo
El turismo en Nicaragua está creciendo con el paso de los años, actualmente es la segunda industria más grande de la nación, en los últimos años el turismo ha crecido el 80% por toda la nación en un índice del 10% anual. Nicaragua se caracteriza por sus preciosos paisajes verdosos y sus volcanes, realmente parajes increíbles que merecen la pena ser visitados.
Idioma
La lengua oficial de Nicaragua es el español. El español nicaragüense cuenta con muchas palabras que provienen del náhuatl, existen también arcaismos, gran número de neologismos y anglicismos debidos a la fuerte influencia estadounidense en la historia del país.
Moneda
La moneda oficial de Nicaragua es la córdoba, $1(31 córdobas), 1EUR (37,6 córdobas). Estos datos podrían variar en función de la fluctuación de la moneda.