Proyecto

Proyecto dedicado al estudio, protección y conservación de las tortugas marinas, las playas donde anidan y ecosistemas tan valiosos como los manglares y bosques litorales.

Ubicados en una confortable casa en la misma playa, con amplios y diversos equipamientos y tutelados por biólogos, los voluntarios se encargan de patrullar por las playas, acompañando a las tortugas en el desove, rescatando las puestas y llevando los huevos a corrales-refugio para mantenerlos a salvo hasta el momento del nacimiento. Cuando se acompaña a las tortuguitas hasta que llegan al mar.

En el proyecto se trabaja junto a la comunidad local en la conservación y protección de tortugas marinas y es vital para concienciar sobre la necesidad de proteger la fauna y sus ecosistemas.

Patrullas por turnos y playas llevan a cabo los monitoreos paseando por la playa con el objetivo de proteger a las hembras cuando salen del mar y, acto seguido, a sus puestas, que son reubicadas en viveros seguros frente a la propia casa para mantenerlos siempre a la vista.

Los voluntarios tienen el apoyo permanente de los biólogos que viven allá, así como otros miembros del equipo que residen todo el año en la propia estación. El voluntario es recibido en el aeropuerto por nuestra coordinadora de ONGVoluntariado y es llevado y acompañado hasta la playa, donde le esperan los responsables del proyecto y los voluntarios que llegaron antes. En la Estación recibe una completa inducción, formación en aspectos ambientales y específicos de la biología y conservación de las tortugas marinas.

La casa, de excelente habitabilidad y sus espacios lúdicos -como la terraza frente al mar-  serán el hogar idílico del voluntario. Equipada con todos los servicios necesarios, baños, cocina y otras áreas, rodea los viveros donde nacen las tortuguitas.

El voluntario podrá hacer, si lo desea, otras actividades de estudio y conservación de otros grupos faunísticos, educación ambiental e incluso aprovechar el paradisíaco entorno para el relax o excursiones a las cascadas y selvas del entorno directo.

Ubicación

El proyecto se sitúa en la región de Veraguas.

Misión

Desarrollo de diferentes estrategias para participar en la lucha contra la extinción de las tortugas marinas y sus hábitats de anidación. Concienciar y ayudar en el respeto, cuidado del medio y lograr un manejo sostenible de las playas naturales a medio plazo.

Funciones del voluntario

  • El voluntario recibirá formación sobre técnicas de conservación.
  • Liberación de tortuguitas y recolección de datos (temporada de anidación de mayo a septiembre).
  • Recolectar huevos para reubicarlos en la playa o bien llevarlos al vivero.
  • Programa de reciclaje de la basura que se encuentra en la playa (limpieza en playas).
  • El voluntario participa en patrullas nocturnas en la playa buscando tortugas adultas y recolección de datos. Los voluntarios siempre van acompañados con un asistente, bióloga/o o bien de un guía local.
  • Búsqueda de nidos y reubicar aquellos huevos con riesgo trasladándolos al vivero.
  • Marcar tortugas, tomar medidas biométricas y otros datos.
  • Construcción de vivero en los meses de febrero a mayo.
  • Vigilancia de nidos en el vivero y liberación a las tortugas bebés cuando nacen.
  • Mantenimiento y limpieza de la estación.
  • En temporada baja, hay poca actividad de anidación, pero siempre se requiere ayuda en diferentes actividades en la propia estación y vivero.
  • Las funciones/tareas a realizar podrían variar en función de las necesidades del proyecto.

Horarios

Los voluntarios colaboran 6 días a la semana con un día libre. No hay un horario establecido sino que puede variar dependiendo de las necesidades del proyecto y número de voluntarios participantes.

Fecha

El proyecto permanece cerrado de finales del mes de noviembre a mediados de febrero aproximadamente (la temporada alta de anidación de tortugas se encuentra entre mediados del mes de abril hasta mediados del mes de julio).

Período mínimo de participación

A partir de 14 días

Los voluntarios no se alojan en cabañas de madera sino en habitaciones más herméticas a algún posible insecto o inclemencias del tiempo, dentro de la estructura de la casa de la playa y sus equipamientos. Dichas habitaciones están en el área de la terraza frente al mar y hay diferentes opciones, desde 2 a 6 personas (incluso 8 como máximo). Todas las camas están equipadas con su juego de cama y mobiliario para guardar vuestras cosas.

Todos los servicios e instalaciones se comparten entre los voluntarios y el personal del propio proyecto. Incluidos los completos baños y duchas.

Se ofrecen las tres comidas diarias y ésta suele ser típica panameña (vegetales, fruta, arroz, sopas y pasta), también se ofrece café e infusiones a cualquier hora y, si lo deseas, la cocina es tuya.

Precios:

2 semanas:          720 €  ($787)

Semana extra:     180 €  ($196)

  • Te podrás deducir una parte del coste del Programa en tu declaración de la renta.
  • La participación no necesariamente tiene que ser semanas íntegras, se puede participar, por ejemplo, 16 días, 17 días etc.
  • Estos precios pueden variar levemente debido a la fluctuación del Euro vs Dólar y tipo de alojamiento disponible.

Estos precios incluyen:

  • Traslado del Aeropuerto Juan Santamaría hasta San José.
  • Traslado hasta el proyecto vía terrestre y en bote.
  • Primera noche en el hostal en San José.
  • Certificado para la deducción en la declaración de la renta.
  • Alojamiento en el proyecto, incluídas 3 comidas diarias de lunes a domingo.
  • Preparatoria y formación previa al viaje.
  • Asesoría y documentación.
  • Inducción y orientación al proyecto.

No está incluido:

  • Billete de avión
  • Seguro médico internacional durante tu voluntariado (obligatorio).
  • Ser mayor de 18 años.
  • Personas con especial interés en temas relacionados con el medio ambiente.
  • En este proyecto pueden encajar perfiles de todo tipo, no se requiere una formación u experiencia previa específica.
  • Se requiere tener una actitud positiva, ganas de convivir, compartir y de conocer la cultura de una comunidad con escasos recursos.
  • Persona proactiva y con mucha iniciativa propia.
  • Es muy importante disponer de una alta capacidad de adaptación.
  • Tener un buen estado de forma ya que se realizan largas caminatas (patrullas) por las playas.
  • Indispensable tener una actitud con predisposición para aprender, escuchar y observar, así como una gran motivación para ayudar a los miembros del equipo y otros compañeros.
  • Sobretodo, querer vivir y disfrutar la experiencia del voluntariado internacional.
  • Puedes contactarnos por teléfono, email o bien rellenando el siguiente formulario para explicarte en detalle los diferentes Programas de Voluntariado Internacional y resolver todas tus dudas.
  • Una vez elegido el Programa de Voluntariado Internacional correspondiente, sabiendo las fechas de inicio/fin de tu participación y habiendo confirmado disponibilidad del proyecto y alojamiento, necesitaremos disponer de los datos exactos de tu vuelo (fechas, nº de vuelo, hora de llegada…).
  • Te enviaremos, vía correo, una serie de documentos requeridos.
  • Realizar el abono inicial del programa seleccionado para formalizar la reserva e iniciar la gestión y coordinación correspondiente.
  • Recibirás toda la información sobre tu participación, documento de colaboración, recomendaciones de todo tipo, datos de interés, te ayudaremos en la búsqueda en referencia al seguro médico, VISADO (en caso necesario), vacunas y resolveremos en todo momento cualquier duda que puedas tener.

Ubicación y Biodiversidad

Panamá está ubicada en Centro América, limita al norte con el Mar Caribe y al sur con el Océano Pacífico, oeste con Costa Rica y en el este hace frontera con Colombia, de la que formó parte en otros tiempos. Hay que subrayar, ya que la publicidad a veces nos lleva a engaño, que Panamá es el país con mayor biodiversidad de Centroamérica, por encima de Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, los recursos económicos procedentes del uso del Canal de Panamá han hecho que no se priorice el aprovechamiento -y por tanto la divulgación- de su riqueza biológica como motor de desarrollo.

Clima

Panamá tiene un clima tropical, por ello, hace calor prácticamente durante todo el año. Su clima se puede dividir principalmente en dos regiones climáticas: costa en la parte del Caribe y costa en la zona del Océano Pacífico. La temperatura media de dichas zonas es de 24ºC a 31ºC. La costa del Mar Caribe es más lluviosa que la del Pacífico. En la costa del Pacífico tiene una estación seca que va de enero al mes de abril. Debido a su clima tropical la humedad del país, en líneas generales, es elevada.

Cultura

La cultura de Panamá se caracteriza por tener una mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y estadounidenses. País que destaca tanto por sus patrimonios culturales como sus diferentes contrastes.  Panamá tiene ciertas identidades propias como son su clima tropical, la belleza de sus playas caribeñas, parte selvática y su famoso Canal.

País muy conocido por su parte financiera y bancaria sobretodo en su capital, Panamá.  Aunque hay mucha diversidad en Panamá, existe un gran arraigo español en su cultura, teniendo en la actualidad, una fuerte influencia norteamericana.

Es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora del mundo.

Los panameños se sienten muy orgullosos de su país, llamando a Panamá “Puente del Mundo” o “Corazón del Universo”.

Turismo

Panamá es la capital más cosmopolita de América Central en la que destacan sus grandes rascacielos en su zona financiera. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Panamá es su Canal, considerado una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Diariamente se concentran cientos de personas para ver pasar sus grandes buques de carga de un lado a otro del canal.

El Archipiélago de San Blas, conjunto de increíbles islas ubicadas en la costa norte de Panamá, es un destino paradisiaco para aquellos que les guste disfrutar del sol y del mar. Otro archipiélago, aunque de menor tamaño, es Bocas del Toro, en el que cuenta con 9 preciosas islas.

Tanto en la costa del Océano Pacífico y en el Mar Caribe se encuentran unas preciosas playas siendo un gran atractivo para muchos turistas.

Idioma

El español es el idioma oficial, también el inglés tiene una fuerte presencia debida a la fuerte influencia norteamericana y la importancia de su canal en la economía nacional e internacional. Existen alrededor de 19 lenguas indígenas tales como el Ngäbe, buglé, kuna etc.

Moneda

La moneda originaria y oficial de Panamá desde el 1904 es el balboa (PAB) cuyo valor es el mismo que el del dólar americano aunque en la actualidad, la moneda utilizada en Panamá es el dólar americano ($).